El Queso y el quesillo o queso fresco

Derivados de la leche

De los derivados de la leche mas consumidos, tenemos el queso y el quesillo. Prueba preparar la receta de quesillo que incluimos.

El queso

Es leche cuajada de vaca, cabra u oveja. Existen centenares de tipos de queso. De los mas conocidos tenemos el Gouda, Emmental, Gorgonzola, Mozarella, Grúyere, Parmesano y Roquefort, por nombrar algunos.

Si no consumes la cantidad de leche recomendada, debes comer en su reemplazo el queso ya que contiene las mismas sustancias nutritivas que la leche. Además de consumirse como acompañamiento del pan, puede comerse en guisos, salsas, pizzas, etc.

30 grs de queso equivalen aproximadamente a 1 ½ taza de leche.

El quesillo o queso fresco

Es leche cuajada y deshidratada, no se le aplica ningún conservante, por lo que su tiempo de duración es bastante menor que el del queso.  Necesita refrigeración. Tiene sabor suave y textura blanda.

Se utilizan para postres, ensaladas y dietas.

Puedes encontrarlo en cualquier tienda o supermercado, pero aquí va una receta que puedes intentar hacer en casa.

Rinde: por cada litro de leche obtienes dos quesillos

Ingredientes

  • 3 litros de leche
  • 1 pizca de cuajo

Preparación

Poner la leche en un recipiente hondo, agregar el cuajo y esperar a que se corte la leche. Se separará el suero, que es agua amarillenta.

Para separar el suero del cuajo de leche, apriete bien el cuajo de leche con la mano y ponga en un molde, de preferencia de madera, forrado en un paño limpio, cuide que quede bien apretado, para que quede lo más seco posible.