Dulce de leche casero, receta argentina

Dulce de leche casero

Si hablamos de la Argentina, hablamos de tres cosas: El mate, el tango y el dulce de leche. Sobre el mate otro día hablaremos sobre sus formas de preparación, sobre el tango hablaremos en otro blog de nuestra red, pero del dulce de leche hoy hablaremos un ratito.

El dulce de leche es un dulce que se forma de una variante caramelizada de la leche. Se lo utiliza como relleno de alfajores, en helado, pasteles, tortas, como acompañante para el pan y decenas de usos mas.

Tiempo de elaboración: 15 minutos
Rinde: dependiendo para que se utilice

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 2 tazas de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • Una cuchara de madera

Preparación

Preparar el dulce de leche es bastante sencillo, el objetivo es reducir la leche hasta conseguir la consistencia que necesitamos.

Lo que primero tienes que hacer es colocar la leche en un recipiente que sea antiadherente a fuego mínimo. Comenzamos a revolver lentamente sin parar hasta terminar la preparación (este es el secreto del cómo hacer un excelente dulce de leche)

Agregamos el azúcar y la esencia de vainilla. Cuando rompa el hervor, agrega el bicarbonato.

Ahora solamente queda revolver y revolver hasta alcanzar el grado de espesor que estemos buscando y veras como ya va tomando el color marroncito del dulce de leche.

Cuando tenga la consistencia que deseamos, retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que se enfríe.