Diccionario de cocina – Letra P

Letra P

P

Paisana: Corte de vegetal, cuadrados de 1 cm de lado y 1 mm de espesor

Pakoras: Verduras especiadas muy populares, que se suelen hacerse rebozadas y se utilizan como Snack.

Pluma o emincé: Corte de vegetales, rebanadas de 1 o 2 milímetros de espesor.

Panaché: Término francés que se aplica a diversas hortalizas o verduras previamente cocidas.

Papel de aluminio: Se fabrica en dos grosores, El tipo más grueso se utiliza para congelar. Tiene una resistencia superior y por ésta razón es más difícil que se perfore y protege mejor los alimentos.

Especial para conservar los alimentos frescos, se puede cerrar con seguridad para proteger herméticamente y evitar que los sabores y olores pasen de un alimento a otro.
También se utiliza para cubrir asados como si fuera una tapa. Cuando cocine para congelar, cubra completamente la cacerola con papel de aluminio y congele el recipiente completo.

Papel de plástico adherente o Film: Es transparente y auto-adherente. Muy útil para cerrar recipientes sin tapa. También es muy bueno para congelar alimentos, debe usarse doble ya que se perfora fácilmente.

Papel encerado: Tiene una superficie encerada por ambos lados, porosa. Se utiliza para envolver alimentos que necesitan transpirar, tales como queso, carne cocida y bocadillos.

Papel para forrar moldes o papel mantequilla: Papel vegetal, fino, y un poco transparente es muy resistente. Sirve para que los bizcochos se desmolden mejor. Da mayor duración a los moldes. No hace falta enmantequillarlos cuando se utiliza este papel. Se compra en papelería o tiendas de dibujo.

Papel y bolsas de asar: Conservan limpio el horno. Resiste temperaturas de hasta 200º C. Para reducir al mínimo el riesgo que la bolsa reviente durante la cocción, vierta harina dentro de ella y haga unos cortes en la parte superior antes de usarla.

Papillote: Asado de carne o pescado con mantequilla y aceite y envuelto en un papel.

Paprika: Variedad de pimiento. Se utiliza seco y pulverizado, como el pimentón. Sirve como condimento de pollos y salsas.

Parfait: Helado hecho con crema de vainilla y crema batida.

Pasado: Excesivamente cocido.

Perfumar: Sinónimo de aromatizar