¿Cómo hacer un mate tereré?

El tereré es una bebida refrescante que consiste en preparar en una jarra el jugo de algún cítrico con hielo y agua. Se vuelca en el tradicional mate o en otro recipiente similar que contenga las 3/4 partes de yerba de gruesa molienda. Es muy popular en Paraguay, Brasil y norte del Litoral Argentino, especialmente en la provincia de Misiones donde es perfecto para contrarrestar el calor agobiante del verano.

El tereré, un sustituto del mate

En días de mucho calor, es ideal por sus características hidratantes y refrescantes para compartir momentos gratos con amigos y familiares. El mate tereré es un convocador social muy renombrado, excusa perfecta para encontrarse de un modo casual y poco formal o comprometido. Un clásico que nunca pasa de moda especialmente entre los jóvenes.

Origen de la palabra tereré

La palabra tereré es de origen onomatopéyico, está referida al sonido que se emite durante los últimos tres sorbos de la bombilla. El último sorbo emite un sonido tácitamente obligado dentro del ceremonial del tereré, ya que indica que no hay más líquido en el mate o vaso cebado y que ya está disponible para cebar el próximo a la persona siguiente de la ronda.

Puede utilizarse un vaso en reemplazo del mate tradicional, preferentemente de acero inoxidable para que conserve mejor el frío.

Puede utilizarse un vaso en reemplazo del mate tradicional, preferentemente de acero inoxidable para que conserve mejor el frío.

¿Quién es el cebador?

Habitualmente lo era el de menor edad de la reunión, el “pahagué”, aunque cualquiera puede hacerlo en la actualidad.

¿Qué significa decir gracias al cebador?

Igual que ocurre con el clásico mate caliente, decir “gracias” indica al cebador que la persona que devuelve el mate o guampa ya no desea otro mate más. No se interpreta el gracias como señal de cortesía, por lo que si se agradece al cebador el primer tereré, éste va a dejarlo fuera de la ronda y ya no le ofrecerá otro.

¿Cuándo se puede consumir?

Tanto en invierno como en verano, de noche como de día, en horarios del desayuno o de la merienda, ya que es una bebida refrescante en gran manera.

Es conveniente verter la preparación con hielo en un termo para mantener la temperatura del líquido.

Es conveniente verter la preparación con hielo en un termo para mantener la temperatura del líquido.

Ingredientes

  • Yerba mate en cantidad necesaria para completar las 3/4 partes de la capacidad del mate.
  • Jugo de dos limones, pomelos o naranjas
  • Agua
  • Hielo

Preparación

  1. Colocar la yerba en el recipiente elegido completando las 3/4 partes de su capacidad.
  2. Tapar la boca con la mano y sacudir suavemente para deshechar el polvillo.
  3. Introducir la bombilla, mojándola previamente en agua y pasándola por azúcar para que no se tape con la yerba.
  4. Preparar una jarra de un litro con agua, hielo y jugo de pomelo, naranja o limón. El azúcar es opcional.
  5. Es opcional mezclar a la preparación anterior hierbas medicinales refrescantes machacadas o golpeadas en un mortero formando un infusión fría con un chorrito de limón.
  6. Luego se inicia la cebada echando el preparado de la jarra en el recipiente con yerba mate.
  7. Cada integrante de la ronda de tereré tomará un mate en forma contigua, el cual se irá lavando y debilitando perdiendo su sabor inicial. Por ello se debe cambiar la yerba, o reponer sólo la parte superior del recipiente cuando ya no se sienta su sabor característico.
  8. Si el líquido de la jarra se agota, se consulta a los bebedores si desean seguir bebiendo y vuelve a reponerse el agua fría con el hielo y el jugo. Las hierbas medicinales sólo se utilizan por las mañanas.
Para los fanáticos del tereré un pomelo hace las veces de mate.

Para los fanáticos del tereré un pomelo hace las veces de mate.

Será un paliativo excelente para el calor agobiante del verano. La combinación de los cítricos con la yerba mate hará más llevaderas las altas temperaturas del calor estival.