Bacalao al horno con patatas

Las recetas que se preparan con pescado resultan una delicia tanto para los paladares como para la cocina, y el motivo es que tanto si o preparas a la plancha, como si lo haces al vapor o como en este caso, al horno, te va a quedar riquísimo. Y si además lo sirves con una guarnición sencilla como unas patatas y unas cebollas, llevarás a tu mesa un plato de lujo.

La receta que vamos a explicar a continuación, puede consumirse en cualquier época del año, aunque lo cierto es que tiene mucha aceptación durante las navidades, tanto por el extraordinario sabor que tiene, como lo sencillo y rápido que resulta preparar este plato. Además aunque sean muchos los comensales que se sienten en tu mesa, no deberás preocuparte ya que puedes preparar muchas raciones a la vez sin ningún tipo de complicación.

Tampoco olvides que el bacalao es un pescado blanco que cuenta con un contenido graso muy bajo, puesto que almacena sus reservas de grasa en el hígado, por lo que su carne está libre de las mismas, resultando además muy rica en proteínas, en vitaminas y minerales. ¿Preparado? Pues manos a la obra.

Bacalao al horno con patatas y cebolla

Ingredientes para 4 personas

  • 1,5 kg de lomos de bacalao
  • Patatas necesarias para hacer una capa no demasiado gruesa en la bandeja del horno
  • 3 cebollas
  • 200 ml de vino blanco
  • Pimienta negra, tomillo y romero (en cualquier caso puedes añadir tus especias e hierbas preferidas)
  • Aceite de oliva virgen extra y sal

Preparación

Antes de empezar a preparar este plato, pide en tu pescadería que te preparen bien el bacalao, descamándolo perfectamente y dividiendo sus lomos. Con todos los ingredientes necesarios listos, precalienta el horno a 170 grados mientras vas preparando las cebollas y las patatas.

Para ello pela, lava y corta las patatas en rodajas finas al estilo panaderas y déjalas en una fuente con agua en remojo. Pela también las cebollas y córtalas en láminas finas. Escurre las patatas, cólocalas en un bol junto con las cebollas y añade las hierbas y especias que hayas elegido, junto con el vino blanco y una pizca de sal. Mezcla todo muy bien.

Coloca un poco de papel de horno en la bandeja del mismo para que no se peguen las patatas en la misma. Echa un chorro de aceite sobre el papel y pon encima las cebollas y las patatas. Esparce otro chorrito por encima de estos ingredientes. Deja que se cocinen durante diez minutos, saca la bandeja y da la vuelta a las patatas y la cebolla.

Ahora coloca el bacalao con la piel hacia abajo sobre las patatas y echa un poco de pimienta negra, de aceite y de sal. Introduce de nuevo la bandeja en el horno. Deja que se cocine todo durante veinte minutos aproximadamente. Sácalo y ¡a la mesa!