Arroz con bacalao

Hoy vamos a aprender a prepara un plato muy tradicional repleto de sabor como es el arroz con bacalao. Dos son los ingredientes principales de esta receta. Por un lado el arroz, que aporta numerosos beneficios para la salud, ya que es una fuente excelente de fibra además de contener un número elevado de carbohidratos.

El bacalao, por supuesto, es el otro ingrediente principal. Hablamos de un pescado muy bajo en grasa a la par que ligero, por lo que es perfecto para llevar una vida muy saludable y adecuado para quienes realizan dietas de adelgazamiento. Aporta también Omega 3 que contribuye a reduce el colesterol elevado, así como numerosos nutrientes y vitaminas. La combinación de los dos ingredientes, constituye una “pareja” de lo más recomendable.

Receta de arroz con bacalao

Son muchos los platos típicos de la gastronomía española, y el arroz con bacalao forma parte de uno de ellos, sobre todo en Semana Santa, cuando el consumo de la carne se restringe por razones religiosas, y se echa mano de recetas elaboradas con pescado.

Por otro lado la versatilidad que proporciona el arroz, hace que este ingrediente combinen perfectamente con cualquier otro, especialmente con el bacalao. Por eso te queremos enseñar a elaborar esta fácil receta, repleta de sabores y que además tendrás lista en muy poco tiempo.

Ingredientes

  • 300 gramos de arroz
  • 80 gramos de pimiento verde
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 2 tomates rojos maduros
  • 1 cebolla
  • 2 cucharas de carne de pimiento choricero
  • 2 alcachofas de mediano tamaño
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gramos de miga bacalao desalado
  • 1 limón
  • sal y perejil
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación del arroz con bacalao

Lo primero que tendrás que hacer es preparar todos los ingredientes que vas a necesitar para preparar esta receta. Una vez que tengas todos a mano, comienza pelando los dientes de ajo y picándolos muy finamente. Haz lo mismo con la cebolla y con los pimientos verdes.

Ahora es el momento de preparar los tomates. Lo más recomendable es quitarles la piel para no encontrar ningún “tropiezo” mientras se degusta el plato. Para ello lo mejor será escaldarlos. Una vez los tengas listo, quítales la piel y rállalos. Reserva todos los ingredientes que tienes listos hasta ahora.

Para escaldar los tomates pon agua a hervir en una cacerola. En el momento en que comiencen a salir burbujas, agrega los tomates y déjalos durante unos segundos. Verás como la piel se va separando de los mismos ella sola.

El siguiente paso será limpiar las alcachofas. Elimina su tallo y quita las hojas más exteriores. Una vez las tengas listas, córtalas en cuartos. A continuación introdúcelas en un bol con agua y con un limón cortado en rodajas para evitar que se oxiden y adquieran un color oscuro.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, dora las alcachofas bien escurridas. Cuando se doren ligeramente, agrega los ajos, los pimientos y la cebolla reservadas anteriormente. Cuando veas que la cebolla coge un color transparente, añade la carne del pimiento choricero. Rehoga todo y añade el tomate rallado. Deja reducir y riega con el caldo del pescado.

En el momento en que comience a hervir, será el momento de añadir el arroz. Cocina durante unos veinte minutos a fuego medio, sin remover demasiado para que el arroz no vaya soltando todo su almidón.

A mitad de dicha cocción agrega las migas de bacalao. Corrige, si es necesario, de sal y añade el perejil bien picado. Transcurrido el tiempo indicado, ya tendrás listo este delicioso plato de arroz con bacalao. ¡Qué os aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *